Programación sin dolor ¡Consejos de introducción!

2 Replies

Informática

Programeishon no es hard del todo :exito:
 

¿Programación sin morir en el intento? !Es posible!

Hoy en día, el mundo de la programación ha tomado unos pasos vertiginosamente grandes hacia las opciones para hacer una misma cosa de diferentes maneras. Muchos aprenden el genial arte de la programación porque desean crearse un videojuego (esto es lo más común entre personas que aprenden programación), o quizá buscan hacer un sistema computarizado para resolver X problema en su día a día a una empresa o simplemente, buscan crearse un blog personal (como este <3)…

¡Las Posibilidades son “ILIMITADAS”!, el único limitante en esta gran ecuación es tu imaginación.

El problema radica cuando debes elegir un camino para hacer un proyecto “X” tomando en cuenta elementos como:

  • Tiempo y esfuerzo
  • Dinero
  • Complejidad del proyecto
  • Actualizacion de proyecto a corto/largo plazo

Y un sin número de factores que hacen que el camino de la materialización de esa idea a la vida real sea un trabajo arduo, difícil y complicado de hacer. Yo me he visto en dudas a la hora de aprender un lenguaje de programación para alguna idea que tengo en la mente.

¿Buscas iniciar una página web o quizá buscas crear una App híbrida bien optimizada para poder luego exportarla para Android e Ios? Para cada necesidad, hay una herramienta que te ayudará a optimizar y reducir las horas de esfuerzo invertidas en el proyecto que tienes en mente.

 

Sin más preámbulo…

Empezemos.

Para videojuegos, puedes iniciarte con: “Unity3D”

Programación con Unity3D

Este ofrece gran portabilidad de tus proyectos a distintas plataformas como son: Android, Ios, MacOs, Windows y Linux, Windows Phone, WebGl (para publicar tu juego en páginas web), PS4, xbox One, consolas de Nintendo, Tizen, entre muchas otras más.

Características

  • Manejo de Scripting con C# y Javascript.
  • Manejo de juegos en gráficos “2D y 3D”; uso de 2.5D.
  • Opción de exportar tu proyecto a mas de 5 plataformas diferentes.
  • Curva de aprendizaje rápida.
  • Comunidades/foros Activas y cantidad enorme de documentación.
  • Instalación de Paquetes de terceros.
  • Estilo de diseño WYSIWYG (Lo que ves, es lo que tienes).
  • Y un link bien genial para su descarga: Quiero Unity

Para la web, debes iniciarte con: “HTML5, JS, CSS Y PHP (mas un plus de SQL)”

Programación web
Imagen tomada de Pinterest.com

Es un hecho, la web es uno de los mundos mas prósperos del siglo 21, se gana buena pasta con ello y es mas fácil anunciarte por esa gran vía. Para poder hacer buenos sitios, hay que hacerse con las mejores herramientas del mercado. Usas HTML5 para la maquetación de los sitios, JS para dinamizarlos con procesamiento de información, CSS para aplicarle su respectivo estilo de vista (un párrafo de color, un div al lado del otro, imágenes redondas, etc…), SQL para manejar bases de datos y PHP para programación de lado del servidor (Manejo de bases de datos SQL de clientes en el hosting que contrataste para alojar tu web, guardar comentarios, etc…,). La ventaja de aprender PHP es que, hay un gestionador de contenidos en internet bastante popular. ¿Te suena? Sí, hombre. ¡Hablo de WordPress!, WordPress esta en PHP, por lo tanto, sabiéndo “Pe Hache Pe”, te hará gestionar tu página a nivel profesional modificando su código fuente y por lo tanto, hacer una página web muy bien elaborada con menos esfuerzo.

Nota: esta web está hecha en WordPress, pero shh, que nadie tiene que saberlo… 🙂

Sugerencias

  • Utiliza un IDE para un mejor manejo de la codificación a la hora del mambo. Yo sugiero “Sublime Text” o “Atom”.
  • Puedes usar Adobe Dreamweaver para la maquetación de tu web con HTML.

Para aplicaciones de escritorio debes iniciarte con: “C# o Java”

Java vs C# Microsoft.net
Imagen tomada de pinterest.com

Aquí empiezan los pesos pesados, dos robustos lenguajes de programación con curva de aprendizaje media y ventajas el uno sobre el otro. A continuación, cito la capacidad que tienen estos dos con sus respectivos IDES: Visual Studio para C# y Eclipse (o Netbeans) para JAVA:

C# (C comodín, C++++ C plus plus plus plus (?))

  • C# viene con opciones de “Formularios” en donde solo con arrastrar y soltar controles dentro de una ventana vacía, puedes hacer un programa molón en cuestión de minutos.
  • C# esta hecho en base a .Net, sus bytecode son de lo mejor (En Windows…).
  • C# es un lenguaje de programación robusto y seguro.
  • C# tiene una curva de aprendizaje muy corta (Menor que con JAVA).
  • C# solo correrá en Windows o en máquinas con Linux que tengan instalado el “Wine”
  • C# se escribre, diseña y compila bajo “Visual Studio”.
  • Estilo de diseño WYSIWYG (Lo que ves, es lo que tienes).

JAVA (YHABA :exito:)

  • Multiplataforma (Programas escritos en Windows pueden correr en Linux, MacOs, Etc).
  • Administración de Bytecodes mejor que la de C#.
  • Java se escribe, diseña y compila bajo el IDE de Eclipse o NetBeans.
  • Estilo de diseño WYSIWYG (Lo que ves, es lo que tienes).
  • Creación de formularios con el método de “Arrastrar y soltar”.

Para aplicaciones móviles híbridas debes iniciarte con: “Ionic Framework, HTML5 y AngularJS”

Ionic Framework, Programación híbrida

Imagen tomada de Wikipedia.org

¡Ionic framework!, ese framework tan útil para hacer aplicaciones para una gama de dispositivos enorme con tan solo saber sobre algunas herramientas web. Todo lo que escribes en Ionic puedes exportarlo fácilmente y sin ningún problema a dispositivos Android e Ios en cuestion de minutos. La curva de Aprendizaje es muy corta y tus aplicaciones quedan bastante bien optimizadas para tu móvil.

Un dato curioso: Instagram y Messenger Facebook están programados bajo Ionic Framework, ¡Así que tienes muchas mas razones para usar esta maravillosa herramienta!.

Para aplicaciones móviles nativas debes iniciarte con: “Java para Android y Swift u Objetive C para Ios”

Swift vs Android
Imagen tomada de: thehackernews.com

Hay veces en las que necesitamos características especificas en un sistema móvil que intentando hacer con una aplicación híbrida es simplemente imposible: Acceso a funciones del procesador, mover memoria en RAM, acelerómetro a nivel de hardware… Bueno, sin entrar en tecnisismos, sería imposible realizar acciones de esta índole con solo HTML5 y Angularjs.

Para programar aplicaciones nativas en Android, basta solo con saber “Java”, aprender a usar una poderosa herramienta que puedes conseguir gratuitamente en internet: Android Studio, y tener el SDK de android instalado en tu equipo.

En Ios es un pelín mas complicado. Aquí necesitas saber: Swift u Objetive C (Sugiero Swift, es mas fácil de aprender y tiene el mismo poder de Objetive C), tener un equipo con MacOS, Xcode, un móvil con Ios y una licencia de programador Apple valorada de USD$ 99.

¿Solo mera curiosidad?
¡APRENDE CUALQUIER LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN Y DESARROLLA TU LÓGICA COMO PROGRAMADOR!

No es la cantidad de lenguajes de programación que sepas, sino la forma en que los implementas para resolver problemas.

 

Aprender un lenguaje de programación es una forma de accesar a este bello mundo. Aprender un lenguaje de programación no es difícil, lo complicado es poder implementar lógicas adecuadas para la solución de problemas informáticos.

Pero, como te estoy dando tips para iniciarte sin problemas a este mundo, vamos a sugerirte un buen lenguaje de programación para que empieces rápido y con entusiasmo: Python 🙂

Programación en Python

Python es un lenguaje de programación interpretado y de fácil manejo, con una curva de aprendizaje menor que cualquier otro lenguaje de programación, simple y elegante sin perder su poder de procesamiento. Este lenguaje es el preferido por los Hackers por su poder y fácil manejo para la realización de Scripts automatizados.

Para iniciarte en Python, debes descargar el interprete de Python.


A mi sano juicio, las herramientas ofrecidas por Microsoft, Unity, el Team de Eclipse e Ionic Framework, son las mejores alternativas que tienes en mano para materializar tu proyecto hacia el estrellato.

Luego de buscar y recopilar información sobre este tema en la web, he decidico dar mi opinión respecto al tema con una pequeña infografía (que puedes compartir en Pinterest sin ningún problema).

Sencillo ¿No, amigo mio?

¿Se te ocurren algunas otros lenguajes mas eficaces? ¿Conoces una que otra herramienta para tomar mejor eficiencia en el trabajo a la hora de crear tu proyecto? Siéntete libre de informarnos en los comentarios.


Estilo de infografia tomada de Freepik.es


¿Te gustó este post? ¡Puedes ayudarme a hacer mas contenido de calidad apoyándome en Patreon!
The following two tabs change content below.

Kevin Hernandez

Estudiante de Ciencias de la Computación en la UASD, amante de la tecnología y el avance de la informática durante el paso del tiempo. Creador del Canal "Blog del Kevo" en Youtube y blogger a medio tiempo. Mis pasatiempos son Programar, tocar la guitarra y beber cerveza.
  • Ambar Rodriguez

    Adoro el estilo de tu blog!
    Espero futuras publicaciones 😉

    • Kevin Hernandez

      Muchas Gracias, Espero que esto te haya orientado hacia tu proximo lenguaje de programacion. 🙂